Minka: Farmhouse in Japan

Documental de la cineasta afincada en Nueva York Davina Pardo. Narra la relación de cronista John Roderick de AP con la familia Takishitas y la restauración de una granja que finalmente se convirtió en su hogar y albergue de una relación amical.

                    

En 1959 el periodista John Roderick se incorporó a la oficina de Tokio de la Associated Press. Allí trabó amistad con una familia japonesa, el Takishitas. Después de meditar sin darle importancia que le gustaría algún día tener su propia casa en Japón, la familia ayudo a Johnset a concederle su deseo. Le Encontraron a Roderick una casa de campo (o minka)  de 250 años de edad, con un techo de paja y que se mantenían unidos en su totalidad por las clavijas de madera y carpintería construida a mano.
Estuvo a punto de ser arrastrado por las inundaciones y que se ofrecía por sólo catorce dólares. Roderick amablemente compró la casa, pero en privado estaba consternado ante la perspectiva de vivir en este enorme reliquia de edad que carecía de calefacción, baño, fontanería y cocina adecuados. Así que la minka fue desmontado y almacenado, donde Roderick secretamente esperaba que quedarse, como lo hizo durante varios años.
Pero la reverencia de Roderick por los materiales naturales y su apreciación de la artesanía japonesa y sintoísta tradicional finalmente consiguieron el mejor de él. En poco tiempo un equipo de carpinteros experimentados fueron izando enormes vigas, colocación de suelos de madera de ancho, y adjuntando el techo dividida bambú. En tan sólo cuarenta días reconstruyeron la casa en una colina con vistas a Kamakura, la antigua capital de Japón. Trabajando juntos, que han renovado la casa de campo, la adición de características tales como el suelo hasta el techo puertas corredizas de vidrio y una moderna cocina, baño y aseo. Desde estos humildes comienzos, minkahas de Roderick convierten internacionalmente conocido y ha acogido a luminarias como el presidente George HW Bush, y la senadora Hillary Clinton. 
YOUR COMMENT