Propuesta Colaborativa para la Bienal de Venecia 2015

Propuesta Curatorial para el pabellón peruano en la Bienal de Venecia 2016

Compartimos la propuesta curatorial para la bienal de venecia convocada en 2015. Nuestra propuesta no fue seleccionada pero el tema sigue siendo relevante. Por otro la dinámica de trabajo entre los cinco integrantes (uno de ellos en Nueva York) empleando herramientas digitales como el Skype, GoogleHangout, y los sistemas de composición infográfico fue estimulante y altamente colaborativa, reduciendo enormemente el tiempo de desplazamientos para reuniones de trabajo. Sino se trabajo fuera del horario regular de oficina como una asignatura extra.
Equipo: Karen takano (coordinadora), Rodolfo Bocanegra , Gonzalo CruzRicardo HuanquiJosé Luis Vidalon.

Título: Posiciones excéntricas

El Perú se ha definido desde su fundación republicana hasta nuestros días por su marcado hipercentralismo. Durante casi 200 años de vida como estado independiente, todos los ámbitos productivos y culturales han sido generados  o  validados  desde  y  para  Lima:  es  el  centro  operativo  y neurálgico  que  regula  y  juzga  procesos culturales, líneas de pensamiento y formatos académicos, casi sin oposición por parte de otra ciudad. Concentra el 30% de la  población nacional, y representa el 49.1% del PBI. La construcción como industria y la arquitectura como práctica se han moldeado  bajo esta realidad. La capital marca la pauta sobre normas ediles, estética, sistemas y materiales.

Con 12 facultades de arquitectura, la capital estructura y difunde al resto del país un formato educativo que tiende a homogeneizar la respuesta profesional aplicada a diversos encargos y problemáticas sin considerar la heterogeneidad del territorio a nivel topográfico, climático y social. Se suelen repetir fórmulas o reproducir, sin tamiz  crítico,  imágenes  que tornan  genérico  el paisaje  contemporáneo  de las ciudades,  que abandonan  por desinterés o incapacidad de respuesta el campo y lo rural. El problema de lo académico y su auto validación conlleva a procedimientos profesionales unidimensionales:  no respondemos con diversidad a la diversidad, se busca  igualar  desde  lo  aprendido.  El  problema  no  es  tanto  un  tema  sobre  los  aspectos  exteriores,  lo arquitectónico o el encargo en sí mismo, sino hacia el interior de los   proyectistas y diseñadores, es decir, las limitaciones  en los puntos  de partida  proyectuales  para enfrentarse  a problemas  más allá del edificio  y del programa  asignado.  Hay  aún  una  deuda  profesional  pendiente  por  parte  de  la  práctica  local  a  problemas objetivos locales al interior del país, ligados a reformular formatos de vivienda, espacio público y equipamiento.

De dónde partir: Se plantea una mirada desde lo excéntrico a la capital metropolitana, procuramos una selección curatorial  de  proyectos  arquitectónicos  diseñados  desde  perspectivas  ligadas  a  los  rigores  del  lugar  y  sus condicionantes  puntuales:  clima,  usuario,  relieve  y  materialidad.  Se  buscan  proyectos  cuyo  diseño  tome  el contexto como fuente y origen permanente de la solución y tengan un sentido público o al menos comunitario que aporten en la construcción de una identidad no escenográfica ni pintoresquista sino permanente. El sentido final de esta curaduría es estructurar una plataforma visible de edificaciones construidas a lo largo del territorio que han superado barreras durante el proceso del diseño y que han preservado en la obra los criterios esenciales con los que iniciaron; dando prueba de resiliencia en la toma de partido. Parte de los criterios establecidos para la curaduría están referidos a la posibilidad de sostener en el tiempo las diversas respuestas encontradas ante un entorno adverso y desatendido.

Estas características proyectuales suelen aislar ese tipo de encargos de la cobertura mediática otorgándoles la condición de invisibles dado que no atienden criterios preestablecidos o previamente validados. Esta oportunidad es idónea para proyectar luz sobre actuaciones arquitectónicas que presentan capacidad de réplica no desde la franquicia  sino  desde  el  procedimiento  de  diseño  o  las  lógicas  proyectuales  específicas.  Los  proyectos  se presentarían  en vídeo desde la perspectiva del usuario, en primera persona.
YOUR COMMENT