Masteplan San Hilarión

Masterplan San Hilarión

3 Puesto - Concurso restringido / Los Portales

Equipo: Gonzalo Cruz, Martin Cruz, Maria Eugenia Lacarra, Yola Bullón

Área: 40.16 ha

Memoria:

El proyecto se emplaza sobre un terreno de leve pendiente y con cierta complejidad en sus características inherentes, lo cual genera varias interrogantes: la primera gira en torno a que producto generar a nivel inmobiliario, la segunda reflexiona sobre como palear determinadas variables a nivel arquitectónico y el tercer punto trata en transformar la no-intervención sobre las áreas de carácter arqueológico en una potencialidad del proyecto.

El primer punto opera sobre un terreno que no tiene acceso al mar, ni siquiera en rango visual. La zona donde se ubica no es propiamente de campo sino más bien un paisaje de valle desértico costero cultivable. Ante surge la pregunta ¿Es finalmente una casa de campo cerca a la playa o es posible definir un producto distinto y atractivo?. Nos decantamos por lo segundo, tomando como referencia proyectos similares en la ruta entre Lima ciudad y el terreno en cuestión y también en proyectos ubicados en el borde costero. El concepto de la hacienda costera como lugar de referencia de ciertos elementos urbanos ligados al confort, cierta domesticidad en la escala de calle, imágenes recurrentes de macizos versus estructuras ligeras y finalmente ciertos sistemas de emplazamientos precolombinos nos llevan hacia la idea del viñedo como referente cercano: la idea de casas frescas y confortables durante los meses de verano, acogedoras y silenciosas durante los meses de invierno bajo un sistema continuo que integra las vías y le da al conjunto una idea coherente, donde el cerco verde de huarango, las buganvilias y trepadoras verdes sobre los cables generan una idea reconocible que afecta a lotes y calles. La ocupación es del 40% como requieren las bases.

El segundo punto no lleva sobre características del terreno a paliar. El ruido de la carretera se hace presente junto con el asoleamiento óptimo. Se replica los sistemas usados en otras latitudes de colocar un terraplén que, en este caso, coincide con la línea de retiro de 50m desde el eje de la panamericana con deflectores en la zona alta de los mismos para atenuar el impacto del ruido y desviarlo según consta en el diagrama acústico. Debajo de esta zona se aprovechará para colocar zonas de esparcimiento deportivo aprovechando su emplazamiento lineal. Así mismo el trazado se ha girado con inclinación Noreste para tomar ventaja en las zonas de acceso a los lotes la mejor orientación posible. Las zonas protegidas serán inscritas por anillos de tapial y gavión de piedra a formas de macizos a modo de antiguas plazas o tendidos que albergarán las zonas de esparcimiento y que aprovecharán la excavación de los conchales como atractivo paisajístico. En caso que los conchales en un futuro próximo puedan integrarse al conjunto por decisión del MinCul se podrán tratar como paisajismo definitivo y edificar zonas de servicio nuevas que amplíen las ya existentes, terminado de completar el conjunto.

Estas zonas comunes esta dadas por cada etapa que finalmente serán 3 y emplearan la zonas deportiva debajo del terraplén hacia la panamericana y la zona alta como zonas comunes para todas la etapas.

Año

2012

Lugar

Asia, Cañete - Perú