Escuelas modulares

3 Lugar - Categoría Costa Lluviosa

MINEDU - Concurso Público / Propuesta

Equipo: PU.a + 24/7 Arquitectura + @p.arq1 / Gonzalo Cruz, Claudia Melgarejo, Rodolfo Bocanegra, Andrés Reyes, Ingrid Prato, Jackie Vilchez, Alberto Granizo

Consultores principales: Alberto Ordoñez (estructuras)

Area: 5500m2 (modelos intercambiables)

3D - vistas: Edwin Pérez

Modularidad y estandarización latinoamericana.

La intención, que en sí es la idea del concurso de base, es la de formular la posibilidad de un sistema recombinatorio de espacios de manera modular para colegios públicos en la Costa Lluviosa. En ese sentido tomamos tres aspectos de base, que a pesar de su obviedad no es posible reemplazarlos: clima, espacialidad y estructuración modular.

1.- El aspecto climático reformula la forma exterior de las edificaciones. Tomando en cuenta la normativa vigente no solo del RNE sino de las diversas normativas del MINEDU, los salones parten de una altura mínima entre piso y techo estructural de 3ml. A partir de eso se asume una orientación necesaria y no modificable de los volúmenes en dirección Sur Norte para tomar las vientos a partir de toberas (colocadas en la parte baja de los volúmenes y de inspiración automotriz) que vienen desde el Sur y colocar rejillas para salida del aire viciado y caliente por el Norte y la vez usar la misma direccionalidad para abrir las ventanas que no requieran más que aleros pequeños para protegerse de variabilidad de la orientación del Sol con respecto al Azimut en 12 grados. Se esa manera jugamos con la doble pendiente de 20% y 15% en los techos para el tema pluvial y a la vez permitir que el viento fluya y permita otorgar un mejor confort térmico para ventilación cruzada.

2.- El aspecto espacial permite diferenciar usos basándonos en el corte como herramienta de diseño que permite entregar secuencias espaciales diferenciadas dentro de las posibilidades dadas. Las aulas de inicial apelan a una escala propia ligada al usuario que varia en las aulas de primaria-secundaria y lo mismo ocurre con las aulas complementarias de biblioteca y laboratorios. A su vez esto permite establecer módulos diferenciados que simplifican su permanente capacidad recombinatoria.

3.- El sistema toma en cuenta las restricciones económicas planteadas en las bases con respecto al costo por m2. Entendemos que apelar a sistemas de estructuración que apele a sistemas metálicos permanentes o elementos prefabricados que no se puede ejecutar en el medio local vuelve no viable la obra. En ese sentido apelamos a un sistema sismoresistente en porticos de concreto con columnas en T y L que permitan otorgar la densidad necesaria en ambos sentido y no exceder las luces de 7ml entre apoyos en el caso de aulas y salones complementarios.

Año

2018

Lugar

Perú

Categoría

Construcción

escuelas modulares uno