Casa T / Playa El Golf

Emplazamiento: Playa el Golf 3 Etapa – Cañete, Lima

Arquitecto: Gonzalo Cruz / PU.a

Colaboradores: L. Llerena, Y. Bullón, A. Espinoza, O. Barrios

Estructural: Alberto Ordoñez

Cliente: Privado

Año de diseño: 2009 – 2011

Concepto:

La casa se emplaza dentro de un terreno de lotes repetitivos, dentro de un emplazamiento de hileras serpenteantes sobre un terreno salpicado por áreas verdes en crecimiento y cercano a un campo de golf sobre el desierto. Este es un emplazamiento entre medianeras, donde las normas internas exigen retiran el volumen de los laterales en 2 metros y frontal y posteriormente en 5 metros con 1 solo piso permitido ocupando un área de 400m2.

La casa es en primera instancia un contenedor que mira a sus vecinos y así misma, pero no mira al mar. Esta sobre un desierto pero finalmente este será cubierto por la urbanización colindante. El encargo se planteo básicamente como una revisión del diseño de las casas de playa actuales en el litoral de Asia, buscando retomar al tema de la casa de verano como lugar de retiro temporal de ocio antes que el icono sobre la urbanización, donde la rusticidad, la abertura del volumen, la ligereza de las coberturas de las áreas sociales y la sencillez de la ejecución solían ser el derrotero de los diseños. De por si el programa exigía áreas amplias y comparativamente holgadas que requerían una toma de partido que por un lado compactará todas las funciones sin desarmar la estructura en piezas adosadas y por otro lado guarecer y refrescar las casa lo más posible del sol de la tarde cuya radiación es la más intensa.

Se procuró tomar una idea que se había explorada anteriormente de la caja perforada y el engaste, tomada inicialmente de unos trabajos presentados en Lima por el artista canadiense Dan Peterman(*). Se Toma el programa y se cubre por el velo de la caja de siempre, pero en vez de recurrir al minimalismo como sistema de perforación de vanos, de retiran de manera selectiva las tapas laterales, dejando aquellas que recubren áreas privadas o de servicio y abriendo la áreas públicas o semipúblicas las cuales son contenidas por unos cubos de madera a modo de cajas de engaste, jerarquizando y especializando los usos, enfatizando las alturas de la secuencia espacial durante el recorrido. Mientras que los volúmenes cerrados son más bien simples, geométricos y blancos, las áreas semi abiertas, no solo procuran mejorar la ventilación pasiva cruzada y confort térmico además de aligerar el espacio social y descanso.

Arq. Gonzalo Cruz

Dan Peterman – Carryng Study Cases

diagrama base

Bocetos iniciales

fachada ingreso

planta

Corte

Fachada terraza

Hall de acceso

YOUR COMMENT