Entrevista a Jürgen Habermas por El País Semanal

articulo-entrevista-jurgen-habermas



Entrevista al filósofo alemán Jürgen Habermas en su casa en Starnberg, Alemania.
Habermas es uno de los grandes pensadores de la segunda mitad del siglo XX. Es el último miembro notable aun en vida de la escuela de Fráncfort y nos deja reflexiones como esta:
“…Desde la invención del libro impreso, que convirtió a todas las personas en lectores en potencia, tuvieron que pasar siglos hasta que toda la población aprendió a leer. Internet, que nos convierte a todos en autores en potencia, no tiene más que un par de décadas de edad. Es posible que con el tiempo aprendamos a manejar las redes sociales de manera civilizada. Internet ya ha abierto millones de nichos subculturales útiles en los que se intercambia información fiable y opiniones fundadas. Pensemos no solo en los blogs de científicos que intensifican su labor académica por este medio, sino también, por ejemplo, en los pacientes que sufren una enfermedad rara y se ponen en contacto con otra persona en su misma situación de continente a continente para ayudarse mutuamente con sus consejos y su experiencia”. (Habermas, 2018, entrevista de El País Semanal, España).

Jürgen Habermas  (Düsseldorf18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones destacan la construcción teórica de la acción comunicativay la democracia deliberativa (fuente: Wikipedia).

Enlace para la entrevista del Pais Semanal

Imagen tomada de El Pais Semanal (Gorka Legarcegi, 2018)

YOUR COMMENT