FABLAB - ESAN

Equipo: Gonzalo Cruz, José Marteleira, Olenka Palomino

Consultoría: ALBORIC, SANLEC, ELECOMEC

Fecha: 2014

Lugar: Universidad ESAN, Av. Alonso de la Molina S/N, Monterrico Chico. Surco, Lima - Perú

Área: 233m2

Memoria:

Se trata de una intervención en un edificio existente con 4 fachadas cortina en vidrio donde se insertan 3 espacios fundamentales para un laboratorio de fabricación digital. Estos espacios son la sala de condenación, la sala de modelación y la sala de máquinas. Se plantea también incluir un almacén de materiales de apoyo.

La sala de coordinación cuenta con 3 puestos de trabajo y será donde se ubica la zona administrativa del laboratorio. La sala de modelación constituye un espacio de estudio y está destinada a los usuarios del laboratorio. El conjunto se consolida con la sala de maquinas donde se ubican todos los equipos que constituyen la parte industrial del laboratorio. Existe también una pequeña área de kitchenette y un patio de trabajo exterior para el armado de piezas y muebles con una pequeña bancada con un punto de agua.
El edificio está constituido por estructura metálica ligera de tijerales con cubierta en calaminon.

Se pretende replantear el detalle de la fachada por forma a disminuir la cantidad de radiación solar que penetra en el edificio incluyendo sobre la fachada existente un brise-soleil en plancha de tripley fenólico sustentado por columnas en aluminio. Se plantea también rediseñar el detalle del remate del encuentro del muro exterior con el techo creando un alero de protección que responde a los requisitos térmicos y de confort de las maquinas y de los usuarios del laboratorio. La fachada Nordeste (que es la más expuesta al calor del Sol) se cubrirá en plancha de Tabla Roca por forma a aumentar su inercia térmica. Los espacios interiores tendrán divisorias en drywall, marco de aluminio y vidrio templado o perfiles de fierro y plancha de madera cruda. El pavimento será en cemento pulido.

En la fachada posterior se plantea un muro de contención en concreto armado con 1.20 de altura que protege el edificio y los equipos de aire acondicionado de la volatilidad del cerro existente. Finalmente, plantea una nueva rampa de acceso en concreto para discapacitados y materiales.

FABLAB - ESAN - Imagen
FABLAB - ESAN - Imagen
FABLAB - ESAN - Imagen
FABLAB - ESAN - Imagen
FABLAB - ESAN - Imagen
FABLAB - ESAN - Imagen
FABLAB - ESAN - Imagen
FABLAB - ESAN - Imagen
FABLAB - ESAN - Imagen
FABLAB - ESAN - Imagen
Powered by CuteNews