Concurso Malecón de Pescadores

Equipo: Gonzalo Cruz, José Marteleira, Olenka Palomino, Alberto Granizo

Fecha: 2015

Lugar: Playa Pescadores, Chorrillos. Lima - Perú

Área: 12000m2

Memoria:

La foto Malecón de Pescadores / Club Regatas de Roberto Huarcaya, con la que gana el premio Petrobras en 2010, fue quizá la última llamada de atención que en este caso el arte, a través de la fotografía, lanzaba sobre la problemática urbana de este sector de la costa verde y que en el fondo refleja el problema de nuestra sociedad: su marcada fragmentación, su proximidad aislada o encapsulada. La foto llevaba el ángulo divisor al extremo mostrando la realidad de un club y la realidad de un playa pública y si agudizamos más la vista, las diferencia de sus entornos como infraestructura. Esta situación es la que la propuesta pretende atender, no equiparando o compitiendo ambos extremos mostrados por la fotografía de Huarcaya, sino dotando al malecón de pescadores de una edificación pensada para su momento, su lugar y sus funciones traslapadas, en donde lo público (el malecón público y la playa de bañistas) y lo comunitario (la asociación de pescadores artesanales) pueden redibujar su pacto social poniendo en valor su interacción mutua, reforzando su interdependencia y renegociando lo público y lo privado a partir de una accesibilidad definida, clara y que opere los 365 días al año, buscando proveer cobijo al usuario en las dos estaciones más marcadas del año.

El proyecto refuerza y ensancha como premisa el malecón preexistente con el fin de albergar una mayor cantidad de viandantes, retomar el tipo de acero que se practica metros abajo en Chorrillos y Barranco, suavizando su textura, incorporando un parqueadero abierto, evitando introducir un costoso sótano debajo de la cota0 o un ominoso volumen de 2 o 3 pisos que incida aun más en el error de bloquear y sobre construir en una rasante que debería estar lo más despejada posible en su afán por mirar el mar.

Dicho esto se plantea una gran cobertura en concreto armado con el menor espesor posible (buscando pretensarla) que albergue y proporcione una solución integral de cobijo a todas las funciones solicitadas por el programa a nivel de servicios al usuario de pie: restaurantes, puestos al paso, puestos de venta, baños públicos, incluyendo el SUM y depósito de sombrillas en cilindros funcionales que se abren hacia las visuales de la playa y mediante persianas de madera que guarecen de la luz solar directa. Dentro de esta cobertura hay espacio para palmeras naturales que emergen del pavimento. El perfil orgánico del cobertor permite una alta capilaridad de accesos y visuales permitiendo ver el mar desde el malecón, evitando la conformación de una edificio que bloquea la playa al peatón, otorga una lectura orgánica (la tercera fachada) desde el malecón de Huaylas en cota superior, refuerza la ventilación cruzada del edificio tomando la dirección S-N con vientos de entre 3 a 7 m/s, abriéndose al norte y cerrándose al Sur y al Oeste con mayor incidencia de radiación y crea un paseo botánico superior como mirador eventual a la playa, accesible desde escalera y un ascensor peatonal dotado con especies afectas a la brisa. El segundo piso, en un sector reducido, alberga las oficinas administrativas del malecón de pescadores, capitanía a modo de mirador o puesto vigía.

El edificio plantea emplear en una segunda etapa paneles solares orientados al Sur con el fin de aumentar la autosuficiencia energética del edificio para iluminación interior pública y crear un modelo celular que pudiera replicarse en disposiciones similares en un futuro inmediato.

El malecón o espigón actual se remodela y refuerza pero se evita duplicar por temas de costo, cuya incidencia en el proyecto seria importante, proponiendo ampliar en ancho para traslapar las funciones turística y de pesca artesanal como actualmente se desempeñan sin afectar sus usos espaciales ni operatividad. Ambos pueden coexistir compartiendo un embarcadero amplio y dual, como ocurre en otras latitudes.

Malecón de Pescadores - Imagen
Malecón de Pescadores - Imagen
Malecón de Pescadores - Imagen
Malecón de Pescadores - Imagen
Malecón de Pescadores - Imagen
Malecón de Pescadores - Imagen
Malecón de Pescadores - Imagen
Malecón de Pescadores - Imagen
Malecón de Pescadores - Imagen
Malecón de Pescadores - Imagen
Powered by CuteNews