EUROPAN Francia 2010

Equipo: Claire Demoulin, Gonzalo Cruz

Fecha: 2010

Lugar: Dunkerque - Francia


Memoria:

REVITALIZACIÓN: Una estrategia urbana

El proyecto pretende atraer al público con una imagen de vanguardia. No buscamos una imagen totalizadora, sino la organización de un fragmento urbano como parte de la ciudad. La revitalización se ofrece a sí mismo como volúmenes y plataformas de uso libre, marcando una imagen accesible más potente, generada a partir de los mismo fragmentos que Dunkerque nos ofrece, dónde la ciudad se nos ofrece como una paleta de posibilidades.

Ni buscamos imponer un nuevo orden en la ciudad, el gran reto es hacer una expansión coherente. Lo que ofrecemos para revitalizar lugares es posible en un sistema y no una imagen final, en el que la fuerza es el espacio público, en que la entrada al lugar son las plataformas artísticas, el bloque de aparcamiento y la residencia de estudiantes, que a ambos lados de la Halle aux Sucres (desde y hacia el centro de la ciudad), pero también las imagenes de la Fase 2 a lo largo del borde de agua. El espacio central de proyecto gira en torno al nuevo Museo de la Ciudad (en Halle aux Sucres), rodeado de espacios públicos en forma de enmarcar vistas de la ciudad y generar espacios con múltiples posibilidades de uso y modo de interacción.

La Fase 2 es en sí misma una extensión del sistema utilizado en la Fase 1, privilegiando el espacio público con una organizada apropiación del mismo.


Polo Magnético

Dada su localización, Dunkerque se encuentra privilegiada en tanto su poder de atracción. De hecho, la ciudad se encuentra situada ubicada en la confluencia entre Francia, Bélgica e Inglaterra; también próximo a tierras holandesas y alemanas.De su historia y de las muchas guerras que devastaron, el rostro actual de la ciudad de Dunkerque es un tejido homogéneo de tipo internacional, como lo demuestra su escala y sus edificios de colores, hechos de ladrillo rojo. Se trata de una plataforma que tiene tres y cincuenta y ocho niveux cuyo perfil es a veces eterrompu por elementos verticales, como Béfroi o unas cuantas rondas de logments u oficinas.

Teniendo, el uso de otras plataformas (como son los muelles), se ha de elaborar un programa híbrido que combina los servicios de vivienda específicos, equipamiento comercial, urbano, de residencia de estudiantes, todos conforman alrededor espacios públicos de libre acceso. Se requiere un modelo diferente, más flexible, abierto, pero con la posibilidad de una calle o varias. Un sistema que privilegie el peatón sobre el automóvil, incorporando conceptos urbanos ecológicos; teniendo el temas de carácter urbano referentes a las proporción y la materialidad.Los espacios públicos deben ser amplia pero controlable, los parámetros planteados no deben omitir el patrón urbano de la ciudad. Éstos deben adaptarse específicamente para el nuevo régimen programático. Las funciones serán diferentes por la progresión y la materialidad, pero se conectarán por espacios públicos diferenciados. En lugar de imponer un sistema nuevo, el modelo debería proponer un esquema evolutivo.

EUROPAN Francia 2010 - Imagen
EUROPAN Francia 2010 - Imagen
EUROPAN Francia 2010 - Imagen
EUROPAN Francia 2010 - Imagen
EUROPAN Francia 2010 - Imagen
EUROPAN Francia 2010 - Imagen
EUROPAN Francia 2010 - Imagen
EUROPAN Francia 2010 - Imagen
EUROPAN Francia 2010 - Imagen
EUROPAN Francia 2010 - Imagen
Powered by CuteNews