Torre GVT

Gran Vía Tulipanes - Torre de Vivienda de alta densidad / Concurso / Finalista

Equipo: Gonzalo Cruz, Luis Calvet, Yola Bullón, Alberto Granizo, Melissa Morey.

Área: 11146m2.

Áño: 2017.

Memoria Descriptiva


La geometría del lote genera un edificio con 124 viviendas de los cuales 73 unidades T2, 50 unidades T3 y 1 unidad T1. Se ubicaran las unidades T2 hacia el Jr. Tulipanes de forma a potenciar las vistas más privilegiadas de los Jardines de la Universidad Católica. Los T3 están ubicados en la fachada hacia la Av. Universitaria por forma a equilibrar la relación Área / Visuales.

Los T2 tienen un área entre 61.00m2 y 76.00m2 y los T3 tienen un área entre 78.00m2 y 85.00m2.

Los estacionamientos se organizan en 5 niveles divididos en medio piso con 90 unidades.

Por otro lado, todos los departamentos obtienen el máximo de iluminación que permite el terreno (todo su frente) y cuentan además -en todos los casos- con dormitorios principales y salas con vanos hacia el exterior del lote, condición indispensable para la buena colocación comercial del departamento. Las áreas de las cocinas, lavanderías y circulaciones comunes disponen de vanos hacia el patio interior.

La entrada principal y la entrada del estacionamiento se ubican en el Jr. Tulipanes lo que permite eventualmente liberar la esquina con una sala de usos múltiplos. Las circulaciones verticales están ubicadas en el interior del lote aprovechando la fachada para las viviendas. En la cubierta están ubicados el gimnasio, la piscina y una zona de parrilla. El núcleo central de escaleras –alargado y reducido al mínimo eficaz, por temas inmobiliarios y comerciales- nos permite ganar amplitud en los frentes que miran al patio interior, y por tanto tener mayor y mejor iluminación. En el piso 01 se logró incorporar un pequeño jardín exterior. Debido a su orientación Sudoeste la fachada del edificio hacia el Jr. Tulipanes es la que tendrá las mejores visuales hacia el espacio de la Universidad Católica. Se propone por eso una fachada con un filtro de forma a posibilitar una más grande área de vanos sin comprometer la privacidad, dando al mismo tiempo una hierarquia del edificio hacia su entorno. Este filtro, que protege los balcones de las viviendas, es añade un elemento contemporáneo y de singularidad al edificio. La fachada hacia la Av. Universitaria busca un ritmo de vanos que se integre con la dinámica del sitio, de forma a lograr un dialogo con el entorno. La volumetría del edificio procura traer alguna orden y regulación a la esquina y enmarcar un nivel de intervención que se destaque por el cuidado con los materiales y escoja de texturas.

El edificio será en muro de pórticos con cerramiento de concreto y ladrillo enlucido y pintado, con grandes superficies en vidrio, generosas a la entrada de luz del sol. El punto más lúdico del proyecto es la fachada hacia el Jiron Tulipanes, donde se plantea un sistema de persianas en madera cuyo objetivo es que cuando estén cerradas por la noche, sean una piel homogénea y que cuando estén abiertas por el día generen un ritmo imprevisible de sombras.

El proyecto cumple con todos los requisitos solicitados por el cliente para el concurso, con el vigente Reglamento Nacional de Construcción y con los Parámetros Normativos Urbanísticos. Centraliza las bajantes de instalaciones sanitarias y eléctricas. La planta es flexible, y genera múltiples posibilidades de distribución interior, sin afectar las estructuras del edificio. Todos los departamentos pueden ser de una o dos habitaciones indistintamente.

Torre GVT - Imagen
Torre GVT - Imagen
Torre GVT - Imagen
Torre GVT - Imagen
Torre GVT - Imagen
Torre GVT - Imagen
Torre GVT - Imagen
Torre GVT - Imagen
Torre GVT - Imagen
Torre GVT - Imagen
Powered by CuteNews