Concurso de Edificio de Viviendas en Jr. Tarapacá

Equipo: Gonzalo Cruz, José Marteleira, Jorge Montalván, Olenka Palomino, Mayra Bringas

Fecha: 2013

Lugar: Jirón Tarapacá 138. Barranco, Lima - Perú

Área: 2613m2

Memoria:

DEL LUGAR Y LA APARIENCIA DEL EDIFICIO
Barranco transmite sus cualidades en la escala, la proporción y en las fachadas que nos transportan a otra época. La presencia de un ritmo distinto y bucólico contamina la forma de percibir el espacio urbano, enmarcando la sutileza de los detalles arquitectónicos. Nuestra interés de respetar la ciudad y plantear -a la par- edificios acorde con nuestra época, nos precisa a reflexionar sobre el habitar con calidad de vida.
Aunque la ubicación del proyecto no se encuentre en una zona estrictamente monumental, consideramos de importante conservar las escalas y proporciones de la ciudad. No existe la necesidad de crear un nuevo concepto ni de hacer un hito. No buscamos el contraste ni el ruido, sino más bien, la integración. Buscamos transmitir el valor del contexto próximo. Proponemos un proyecto a base de 3 materiales: concreto, madera y vidrio, lo cual facilitará la ejecución del proyecto, y por tanto sus costos.
Proponemos una fachada hacia la calle que no sea aleatoria, sino que por el contrario, que estructure la ciudad. Esta fachada está compuesta por de celosías-correderas que combinan la escala, y la expresión accesible y humana de las fachadas Barranco, con grandes ventanales que brindan una vasta iluminación a los ambientes interiores.

DISTRIBUCION GENERAL, ACCESOS Y FUNCIONAMIENTO

El proyecto ubica en Planta Primera el Lobby de entrada, la oficinas del MATE (con acceso directo a la calle y con montacargas que conecta los depósitos con una puerta directa hacia la calle) y 2 departamentos-loft. Las Plantas Segunda y Tercera están destinadas a 8 departamentos-loft más, y los Sótanos, contienen los depósitos, los almacenajes y los estacionamientos, tanto de los usuarios del MATE como de los propietarios de los departamentos-loft.
El proyecta cuenta con 4 ingresos de funcionamiento claro, independiente y en ciertas forma discretos: El ingreso para personal del MATE, el ingreso para las obras de arte (con acceso directo a un amplio montacargas con dimensiones adecuadas para transportar el material al depósito situado por debajo de las oficinas del MATE), el ingreso peatonal a los departamentos-loft y la rampa de entrada de los autos a los estacionamientos subterráneas. La base del proyecto y su métrica es la relación entre esta oficina y su deposito que replica y conserva las características del depósito ya existente en el MATE actual.
Los estacionamientos se organizan en 3 niveles de sótanos: El primero corresponde a los depósitos y almacenes del MATE, el segundo se destina a 15 plazas de estacionamiento para los usuarios del MATE, y el último –con puerta de seguridad exclusiva- se destina a 14 plazas de estacionamiento para los propietarios de los 10 departamentos-loft. Desde el nivel +15, que es el acceso desde la calle, el proyecto se organiza a partir de un patio central y otro posterior, que permiten que los 10 departamentos-loft tengan las mismas condiciones de distribución, iluminación y ventilación natural; consiguiendo óptimas visuales y reduciendo, los registros visuales a nuestro edificio, por parte de los vecinos. El núcleo central de escaleras –alargado y reducido al mínimo eficaz, por temas inmobiliarios y comerciales- nos permite ganar amplitud en los frentes que miran al patio central, y por tanto tener mayor y mejor iluminación en los mismos.

UNA SOLUCIÓN - DOS PROYECTO: EL RETIRO

El planteamiento de nuestro proyecto permite, que podamos edificarlo con retiro o sin retiro frontal, indistintamente, respetando para ambos casos, todos los Parámetros Normativos Urbanísticos.

Multifamiliar Tarapacá - Imagen
Multifamiliar Tarapacá - Imagen
Multifamiliar Tarapacá - Imagen
Multifamiliar Tarapacá - Imagen
Multifamiliar Tarapacá - Imagen
Multifamiliar Tarapacá - Imagen
Multifamiliar Tarapacá - Imagen
Multifamiliar Tarapacá - Imagen
Multifamiliar Tarapacá - Imagen
Multifamiliar Tarapacá - Imagen
Powered by CuteNews