Colegio Inicial Fe y Alegria N.81 - Aulario

Obras por impuestos - Licitación: 1 puesto.

Equipo: PU.a (arquitectura) + puntodeinici0 (ingeniería estructural, eléctricas y sanitarias)+ @p.arq1 / Equipo: Gonzalo Cruz, Claudia Melgarejo, Julio Castellanos, Alberto Granizo, Ingrid Prato, Suhail Cartolin, Yola Bullón. Topogafria y mecánica de suelos: Antoni Matias. Clever Ingeniería.

Metraje: 3560m2

Año: 2018 - 2019

Fotos: Juan Solano

Introducción

El colegio emplea un sistema hexagonal de estructuración para generar las aulas y los techos ligeros con fines por un lado lectivos, adaptados a un sistema educativo inicial y por otro lado protege el 80% de los patios del sol y la radiación del lugar la cual se da todo el año generando también un tunel de viento que ventila las aulas de forma pasiva.

El encargo del proyecto consiste en iniciar la construcción del Colegio Fe y Alegría número 81 en una primera etapa con una Casa de Religiosas y un bloque de aulas y equipamiento para Educación Inicial. El objetivo es dotar esta parte de Paita con un espacio educativo de calidad que pueda no solo servir para la educación como también cumplir con las necesidades extremas de la población de esta parte de la ciudad.

La entrada principal del Proyecto se ubica en la cara Sureste del lote, con tres entradas adicionales: dos entradas auxiliares para trabajadores y proveedores hacia los lados Noroeste y Suroeste; y un ingreso independiente para Educación Infantil Inicial hacia el Noreste. La Casa de Religiosas se encuentra adosada al Proyecto de Inicial y posee un ingreso independiente hacia el Noreste del lote general. El emplazamiento y orientación de dichos edificios del plan maestro responden a las consideraciones bioclimáticas de la zona, su latitud y aprovechar dirección del viento que proveniente del mar para generar condiciones de confort térmico y asoleamiento óptimos.

El Área Total Construída del Inicial es 2234.14 m2 y el Área Total Construída de Casa de Religiosas es 363.77 m2 haciendo un Área Total Construída de Fase 1 de 2597.91 m2.

Fase 1 - Inicial

El conjunto encierra un Área Pedagógica que incluye de 9 aulas hexagonales equipadas SH para 3 secciones/niveles con un depósito de materiales educativo por sección. Al grupo de aulas se suma también una Aula de Psicopedagógico, equipada con SH propios. El diseño hexagonal de las aulas pretende una tipología de espacio de estudio q responda a una pedagogía infantil adecuada para la corta edad de sus ocupantes mientras genera una modularidad en planta que permita condiciones de confort óptimas en todas las aulas.

Las Áreas de Servicio incluyen un Comedor con equipamientos de Cocina y Lavado además de Depósito Alacena, Depósito de Fríos, Closet de Gas y Cuarto de Desechos. Se suma a esto un Depósito para limpieza y mantenimiento con un lavadero dedicado. El emplazamiento de estas áreas responde a la generación de circulaciones segregadas de las áreas pedagógicas en la que puedan circular personal de servicio y materiales e insumos.

El Área Administrativa abarca dos plantas. En la Primera Planta se encuentra las áreas dedicadas a reuniones e intercambio con padres y gente ajena al colegio: Secretaría con áreas de oficina y atención; Salas de Reunión para padres y profesores con un SH; Oficinas de Psicología con Salas de Atención. En la Segunda Planta se ubican zonas de uso exclusivo de profesores y personal de apoyo pedagógico: Sala de Profesores y la oficina de Subdirección, cada una equipada con SH.

Aulario Fe y Alegria N.81 - Imagen
Aulario Fe y Alegria N.81 - Imagen
Aulario Fe y Alegria N.81 - Imagen
Aulario Fe y Alegria N.81 - Imagen
Aulario Fe y Alegria N.81 - Imagen
Aulario Fe y Alegria N.81 - Imagen
Aulario Fe y Alegria N.81 - Imagen
Aulario Fe y Alegria N.81 - Imagen
Aulario Fe y Alegria N.81 - Imagen
Aulario Fe y Alegria N.81 - Imagen
Powered by CuteNews