Proyecto Combi - Colectivo experimental de repogramación urbana

Integrantes del colectivo: Beno Juarez, Solangel Fernandez, Carlos de Paz, Jimmy Carhuas, Nestor Salcedo, Paul Giron, Milagros Villafani, Arturo Tovar, Carolina Linares, Gonzalo Cruz, Isaac Robles, Paola Escobar, Raquel Limachi.

Manifiesto Proyecto Combi

Proyecto experimental de programacion urbana.

LIMA crece, se conforma y se adapta, múltiples interacciones que guían su crecimiento surgen en el devenir del tiempo, Es un organismo vivo cuyo proceso de crecimiento y adaptación ha sido guiado por diversas circunstancias y tiempos, acontecimientos y desenlaces; una masa amorfa deformable, plegable, transformable y estimulable. De las múltiples interacciones de cada individuo, de cada grupo de individuos y de la megalópolis criolla emergen situaciones que forman ciudad, Lima.

Estas situaciones se crean a cada instante, en un continuo proceso de estímulos y respuestas . las aglomeraciones, las paradas de ambulantes, la comida en la calle, las combis asesinas, los medios de comunicación, etc.

70 % De la ciudad ha crecido sin la intervención de planificadores ni urbanistas.

El "arquitecto tradicional" ha devenido en una especie en extinción incapaz de dar una respuesta efectiva ante la vorágine del crecimiento urbano por el contrario, la ciudad ha generando sus propios mecanismos de existencia y modelación.

107.1 FM / 540 AM 'Radio Inka' - el programador urbano constituye uno de los mecanismos de generación y modelación de ciudad. "radio inka" promueve eventos folklóricos-urbanos generando un gran impacto dinamizador en distintos puntos de la ciudad - estos eventos propician la aparición 'espontánea' de actividades anexas -comercio ambulatorio, restaurantes, bares, hoteles, boticas... etc - que a su vez incide en la aparición de nuevas rutas de trasporte publico, etc...

PC 'Proyecto Combi' consiste en la modelación de la metrópoli limeña a cargo de los 'DJ-Arquitectos' , adoptando el mecanismo generado por Radio Inka como el procesador - la caja negra - a través de la cual se haría una convocatoria abierta a la población para recoger vía telefónica - todas sus necesidades arquitectónicas-urbanas (in-put), que serian luego atendidas por el 'cuerpo de arquitectos voluntarios del Perú' que se movilizaría por la ciudad, atendiendo las demandas solicitadas generando dinámicas con el fin de insertar 'códigos de información' en la estructura de la ciudad y estimular un desarrollo regenerativo (out-put).

RX 'laboratorio ciudad'... las llamadas telefónicas nos permiten monitorear distintos mapas radio-gráficos de la ciudad. el dj-arquitecto puede hacer una convocatoria abierta como también puede seleccionar programar- el tema de interés y atender solo llamadas de un tipo especifico - inseguridad, contaminación, carencia de equipamiento o servicios, aspectos legales, etc. se convierte en un medio que posibilita captar/ leer /explorar/ las múltiples estructuras urbanas de la ciudad.

Modelación urbana.

¿Cómo modelar Lima al ritmo de sus transformaciones?

La combi no busca "intervenir" la ciudad, sino "canalizar" su flujo de desarrollo cambiando el "diseñar la ciudad" por el acto de "programar el cuerpo tiene como base de modelación al principal generador urbano en lima metropolitana: "el poblador" ni los arquitectos, ni las entidades gubernamentales, ni las grandes empresas han logrado tal desarrollo urbano como los pobladores y los diversos mecanismos autoorganizativos que ha creado en su proceso de adaptación urbana.

Los pobladores generan la ciudad a partir de sus patrones. "programar" la ciudad es insertar nuevos códigos informativos a través de "eventos urbanos" : dinámicas participativas populares, para alterar los patrones existentes y modelar la ciudad desde el mismo poblador y sus mecanismos de generación urbana.

¿Cómo responder fielmente a las necesidades de la población?.

La combi no busca la simplificación de la realidad a través del análisis de variables, sino que promueve la "interacción" de las partículas -pobladores, organizaciones comunales , etc- para que autogeneren su propia modelación.

Programar, va mas allá del diseño físico espacial, es diseñar la dinámica, más que buscar un estado final del proceso, es generar procesos, acompañando el desarrollo de la ciudad en un flujo constante.

El arquitecto se convierte en un "acompañante" de este proceso, en el DJ que programa en vivo la música que la ciudad anhela y urge bailar.

. La forma en la que percibimos nuestro mundo real para construir modelos mentales de el, esta siendo cuestionada. El pensamiento Combi percibe esta realidad desde su propia complejidad, y busca construir auto-generados mecanismos de estabilidad.

El mecanismo será establecido, y una vez asimilado la población será capaz de manipularlo según sus sean sus necesidades.

El software auto-generado estará cambiando constantemente, en un proceso continuo de revalidación de la realidad, a través del intercambio de flujos de información y energía.

Después de encontrar diferentes tipos de software, estos se irán reproduciendo naturalmente y se convertirán en las bases primarias de cada interacción de modelación urbana.

Texto: Benito Juarez Fotos: Instalación Galeria Luis Miroquesada Garland. Miraflores. Lima - 2005.

Colectivo experimental - Imagen
Colectivo experimental - Imagen
Colectivo experimental - Imagen
Colectivo experimental - Imagen
Colectivo experimental - Imagen
Colectivo experimental - Imagen
Colectivo experimental - Imagen
Colectivo experimental - Imagen
Colectivo experimental - Imagen
Colectivo experimental - Imagen
Powered by CuteNews