Bienal de Venecia 2019

TARINAKUY “Encontrarse entre quienes se buscan “

Equipo: Gonzalo Cruz, Claudia Melgarejo, Ximena Waudby, Ingrid Prato, Andres Reyes, Edwin Perez

El concepto de esta propuesta gira en torno a la palabra tarinakuy, palabra quechua que significa “encontrarse entre quienes se buscan”. La propuesta, en ese sentido, proyecta luz sobre la historia, el rol actual y puntos de agenda pendientes de los 10 parques zonales de Lima. Los ahora llamados clubes zonales se emplazan sobre los 10 distritos más poblados de la capital peruana y son al día de hoy, junto con los parques metropolitanos, los espacios públicos dedicados al esparcimiento con mayor afluencia de público de la ciudad. llegan a cubrir cerca de 217 hectáreas, y no es difundido que su origen se remonta a finales del año 1969, dentro del marco de la entonces cuestionada Reforma Agraria. Bajo este proceso, el actual servicio de Parques de Lima (SERPAR) fue creado en aquel mismo año para supervisar su ejecución. Siendo Lima una de las ciudades con mayor extensión en el mundo fundada sobre un desierto, los clubes zonales como espacios arquitectónicos-urbanos han ofrecido un contrapunto paisajístico de usos y programas en un contexto marcado por la desigualdad, el contraste en la dotación de servicios y la seguridad de la vida pública. El relieve de la línea evolutiva en el tiempo desde la fundación de estos parques hasta el día de hoy, dibuja a su vez los cambios de la vida publica de la ciudad, tanto en sus avances y en su retroceso, puesto como lo acontecido a lo largo de los años 80 hasta mediados de los años 90, asolada por la crisis económica, la delincuencia y los movimientos subversivos. Esta situación afectó seriamente a los clubes zonales, los cuales cayeron en el abandono, cambio de uso o la fragmentación.

La mejora de los indicadores económicos y sociales del siglo XXI en el Perú, volvió a darle carta de ciudadanía al debate sobre la reconstrucción de la convivencia, a partir, dentro de otros aspectos, de una revisión en la calidad del espacio público físico y su infraestructura complementaria. En ese sentido, la razón de exponer la evolución y vida actual de estos clubes zonales, es su rol dentro del imaginario ciudadano en la formación del sentido de lo público a partir del uso del espacio. Esta afirmación de lo público esta referida a la también colectiva construcción “del otro”, tomando la frase de Richard Sennett, donde la ciudad es básicamente “un asentamiento humano en el que los extraños tienen probabilidades de conocerse”. Sin embargo, las nuevas expresiones de ciudadanía a partir de las mejoras económicas experimentadas se han desarrollado mayormente desde las lógicas de consumo. En contraparte, los clubes zonales, juntos con otros espacios de la ciudad han resistido en su rol de fomentar ciudadanía y convivencia desde el encuentro entre ajenos.

La muestra explora y evidencia las ultimas mejoras desde lo arquitectónico en el equipamiento de varios clubes y los puntos de agenda pendientes.

La mejora progresiva de estos espacios adquiere relevancia en una ciudad donde la afirmación cívica de ciudadanía esta todavía rezagada en comparación con algunos pares regionales.

Bienal de Venecia 2019 - Imagen
Bienal de Venecia 2019 - Imagen
Bienal de Venecia 2019 - Imagen
Bienal de Venecia 2019 - Imagen
Bienal de Venecia 2019 - Imagen
Bienal de Venecia 2019 - Imagen
Bienal de Venecia 2019 - Imagen
Bienal de Venecia 2019 - Imagen
Bienal de Venecia 2019 - Imagen
Bienal de Venecia 2019 - Imagen
Powered by CuteNews