Propuesta Curatorial para el pabellón peruano en la Bienal de Venecia 2016

Equipo: Karen takano (coordinadora), Rodolfo Bocanegra , Gonzalo Cruz, Ricardo Huanqui, José Luis Vidalon.

Compartimos la propuesta curatorial para la bienal de venecia convocada en 2015. Nuestra propuesta no fue seleccionada pero el tema sigue siendo relevante. Por otro la dinámica de trabajo entre los cinco integrantes (uno de ellos en Nueva York) empleando herramientas digitales como el Skype, GoogleHangout, y los sistemas de composición infográfico fue estimulante y altamente colaborativa, reduciendo enormemente el tiempo de desplazamientos para reuniones de trabajo. Sino se trabajo fuera del horario regular de oficina como una asignatura extra.


Título: Posiciones excéntricas

El Perú se ha definido desde su fundación republicana hasta nuestros días por su marcado hipercentralismo. Durante casi 200 años de vida como estado independiente, todos los ámbitos productivos y culturales han sido generados o validados desde y para Lima: es el centro operativo y neurálgico que regula y juzga procesos culturales, líneas de pensamiento y formatos académicos, casi sin oposición por parte de otra ciudad. Concentra el 30% de la población nacional, y representa el 49.1% del PBI. La construcción como industria y la arquitectura como práctica se han moldeado bajo esta realidad. La capital marca la pauta sobre normas ediles, estética, sistemas y materiales.

Con 12 facultades de arquitectura, la capital estructura y difunde al resto del país un formato educativo que tiende a homogeneizar la respuesta profesional aplicada a diversos encargos y problemáticas sin considerar la heterogeneidad del territorio a nivel topográfico, climático y social. Se suelen repetir fórmulas o reproducir, sin tamiz crítico, imágenes que tornan genérico el paisaje contemporáneo de las ciudades, que abandonan por desinterés o incapacidad de respuesta el campo y lo rural. El problema de lo académico y su auto validación conlleva a procedimientos profesionales unidimensionales: no respondemos con diversidad a la diversidad, se busca igualar desde lo aprendido. El problema no es tanto un tema sobre los aspectos exteriores, lo arquitectónico o el encargo en sí mismo, sino hacia el interior de los proyectistas y diseñadores, es decir, las limitaciones en los puntos de partida proyectuales para enfrentarse a problemas más allá del edificio y del programa asignado. Hay aún una deuda profesional pendiente por parte de la práctica local a problemas objetivos locales al interior del país, ligados a reformular formatos de vivienda, espacio público y equipamiento.

De dónde partir: Se plantea una mirada desde lo excéntrico a la capital metropolitana, procuramos una selección curatorial de proyectos arquitectónicos diseñados desde perspectivas ligadas a los rigores del lugar y sus condicionantes puntuales: clima, usuario, relieve y materialidad. Se buscan proyectos cuyo diseño tome el contexto como fuente y origen permanente de la solución y tengan un sentido público o al menos comunitario que aporten en la construcción de una identidad no escenográfica ni pintoresquista sino permanente. El sentido final de esta curaduría es estructurar una plataforma visible de edificaciones construidas a lo largo del territorio que han superado barreras durante el proceso del diseño y que han preservado en la obra los criterios esenciales con los que iniciaron; dando prueba de resiliencia en la toma de partido. Parte de los criterios establecidos para la curaduría están referidos a la posibilidad de sostener en el tiempo las diversas respuestas encontradas ante un entorno adverso y desatendido.

Estas características proyectuales suelen aislar ese tipo de encargos de la cobertura mediática otorgándoles la condición de invisibles dado que no atienden criterios preestablecidos o previamente validados. Esta oportunidad es idónea para proyectar luz sobre actuaciones arquitectónicas que presentan capacidad de réplica no desde la franquicia sino desde el procedimiento de diseño o las lógicas proyectuales específicas. Los proyectos se presentarían en vídeo desde la perspectiva del usuario, en primera persona.

Bienal de Venecia 2016 - Imagen
Bienal de Venecia 2016 - Imagen
Bienal de Venecia 2016 - Imagen
Bienal de Venecia 2016 - Imagen
Bienal de Venecia 2016 - Imagen
Bienal de Venecia 2016 - Imagen
Bienal de Venecia 2016 - Imagen
Bienal de Venecia 2016 - Imagen
Bienal de Venecia 2016 - Imagen
Bienal de Venecia 2016 - Imagen
Powered by CuteNews